La escena de la vida – juego de palabras

“Palabra, esquirla de luz y tiempo. La poesía de Carlos Camilo Torres circunda el terreno de lo imposible del lenguaje, para señalarnos el recodo donde se oficia la comunión, el diálogo estructurado, el sueño, los símbolos y la vigilia. Y es que, de lo aparentemente irreconciliable, sus versos, laberinto de ecos, cardumen musical, se revela la complejidad del alma, la belleza escondida bajo nuestros días, y la enigmática pulsación que anima a las palabras verdaderas.”

Mauricio Penagos

“En esta compilación de Carlos Camilo Torres su autor exhibe un formato nuevo. Un diálogo a dos poemas al parecer independientes. Pero de fondo son intertextuales de gran coherencia. El poeta se arriesga a enfrentar múltiples formas de abordar el mundo, donde el pensamiento supera y la estructura superan estructuras lingüísticas tradicionales.

Sin descuidar la profundidad acendrada desde la palabra hacia el pensamiento, y de este a las imágenes que fecundan su estilo. Existe  manejo de silencios, gestos y cronópias sin final, que transforman el imaginario colectivo de sus lectores.”

Carlos Fernando Acosta

 

“La escena de la vida es un libro de contrapoesía, es una forma de construir  la lectura en varios sentidos, tanto horizontal, como verticalmente, el lector no necesita un análisis del poema, el lector puede dejarse llevar por  lo que trasmite el autor; es una encrucijada de tipo cortaziano,  donde se rompen los estereotipos a l ser el poema  un diálogo de palabras que busca o la belleza o el asombro.”

 Letras del tiempo

 

PRÓLOGO DEL AUTOR

El libro escena de la vida de Carlos Camilo Torres es un poemario que se acerca a un concepto cortaziano de lectura, al poderse leer en tres sentidos, el poema cobra diversos significados, es una estructura de vanguardia, en estos tiempos donde es difícil de encontrar.

Cuando pensamos, lo hacemos a través de un dialogo estructurado en la gramática, usando un mediador ambiguo como el lenguaje, ya muchos estudiosos han planteado algo como esto: “¿Es el pensamiento quien  dispone la gramática para primero pensar y después hablar o escribir, o  es el lenguaje el que nos dictamina el pensamiento?”.

Y nos preguntamos es posible que las palabras se interrumpan o se superpongan, silencios, gestos, tiempos  inconclusos o hasta triviales. Palabras que cambien  en cuanto a su significado o su sintaxis. Siempre se ha dicho que las palabras que usamos pueden cambiar nuestro cerebro (aunque eso sería creer  que una metáfora puede tener un efecto clínico), mis pretensiones no alcanzan a eso, necesitaríamos a Funes el memorioso para poder si quiera pensar para olvidar. 

Más allá de algunas escenas de la vida, empleo el libre juego de las palabras para indicar que todo puede ser de otra manera. La poesía puede ser paradójica, antinomia, contradictoria, puede ser o parecer ser, podemos mirar las imágenes verbales no desde un analogía  sino desde una complejidad, no tanto desde el poema sino desde el juego con nuestro cerebro.

Se puede construir sentido en las palabras que  impriman carácter positivo en algunas y negativo en otras. Es posible el reordenamiento de la imagen o la palabra como un juego que duplica la realidad. El concepto de la palabra es la  imposibilidad  de la misma palabra. Foucault  nos habla de las meninas de Velázquez, de tres miradas distintas, tres actos distintos: la mirada del Rey, la del pintor y la de los modelos. Siempre podremos dar una mirada diferente a todo lo que nos rodea incluso en el lenguaje, para dar una visión o representación de índole lógica o especulativa.

Si La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras y siendo el lenguaje tan rico porque una palabra no puede combinarse con dos palabras diferentes.

Presento a los lectores una modificación en la forma de presentar la estructura del poema   (donde podemos leer dos poemas, uno por cada columna  o  uno sólo como un diálogo de  dos poemas, diálogo de momentos de la vida

Hacer poesía desde la crítica con las formas tradicionales, las estructuras; transformarla,  alterar lo establecido y pensar que dichas formas no son una verdad incuestionable.

 

Carlos Camilo Torres

 

 

Letras del Tiempo

Colectivo literario Latinoamericano

One thought on “La escena de la vida – juego de palabras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: